PATTY PRAVO AUTOSTOP, FUNKY , STRYX Y MUNICH


Una mujer de armas tomar para iniciar la semana. PATTY PRAVO, es una de las artistas italianas y mundiales con mayor número de ventas ( más de 100 millones de discos aunque sólo por su tema más famoso LA BAMBOLA se han despachado 40 millones), así que como para ignorarla en este blog y si a su éxito comercial le añadimos una imagen demoledora y sensual pues como vamos a evitar escribir y disfrutar de ella .

Por supuesto una artista de estas llamadas BRAVAS necesitaría todo un blog para discernir sobre sus trabajos y andanzas pero he estado escuchando a DAVID BOWIE estos días y con él se alumbró la luz para tratar un poco sobre la veneciana Patty Pravo.

Que tiene que ver el DUQUE con PATTY pues verdaderamente nada y al mismo tiempo escuchando los discos de PATTY entre 1976-1979 y los de Bowie de esa época ( época berlinesa) pues no se como decirlo pero entre los trabajos de una y otro pues va a ser que existen similitudes de sonido y Avant Garde con ligera ventaja a la Bravo respecto a su calidad (y es que siendo objetivo la trilogía berlinesca es un tostón). Que no se lo creen pues mejor sigan leyendo sobre todo si son amantes de lo peculiar.




Como pequeña noción introductoria es como si fuera MINA sin su voz, es decir carismática, provocadora, diva sólo que en estado más salvaje que la Tigresa de Cremona. Patty nacida en Venecía en 1948 de buena familia, triunfo relativamente pronto, primero con  el mundo del YeYe ( la RAGAZZA DEL PIPER la denominaban) para poco a poco alternar la canción melódica al estilo italiano con las colaboraciones con grandes cantautores italianos como Lucio Battisti o Gino Paoli. Su gran tema es LA BAMBOLA que no puedo resistir poner pese a que nada va a tener que ver con lo que se tratara en este post salvo por ver el estilo de la artista en su máxima expresión. 



En 1976 PATTY PRAVO se marcha a Londres para grabar su nuevo LP el undécimo con la RCA con la decisión de cambiar su estilo melódico hacía los nuevos tiempos que se avecinan de explosión artistica. Dos personajes se unen a la artista para la confección del disco , uno es PAUL JEFFREYS ,  quién  se convertirá en su amante, guitarrista del grupo art rock COCKNEY REBELS y un tal VANGELIS.

Ese Lp de esplendorosa portada se llama TANTO, un trabajo que pretende acercarse a los sonidos más arties y modernos con desigual acierto. Un lp arriesgado para una Diva que no llegó a ser bien aceptado por su base de fans que no comprendían la necesidad de la cantante de alejarse de los autores patrios para adentrarse en sonidos foráneos.  Pese a ello son precisamente los temas más arriesgados los que mejor aguantan el tirón ; así IO TI VENDEREI del tandem maestro formado por MOGOL/BATTISTI , una formidable canción de corte funky que Lucio había incluido en su Lp de ese año La Batteria, Il Contrabasso, Eccettera con unos arreglos de viento de Vangelis que superan el original, E IO CAMINNO, la increible versión disco electro del EVIL WOMAN de la Electric Light Orchestra, los juegos de sintetizadores para esa bestial balada que es PER TE CHE MI APRI L'UNIVERSO o el single, otra monumental balada ,TANTO casi acercandose al mundo prog  son suficientes alicientes para valorar el Lp de forma más que notable.








Si TANTO fué la primera piedra de toque para el cambio , ese mismo año 1976 ve la luz PATTY PRAVO ( También conocido como Biafra) . Grabado con el sello RICORDI tras abandonar RCA, este Biafra ya es sin más abandonar lo cómodo para seguir los caminos de la Nueva Era, así su querido PAUL JEFFERYS lleva a la artista por recovecos inesperados , algo que se atañe lógico habiendo trabajado para iconoclastas como Steve Harley  ( un claro seguidor de las enseñanzas de David Bowie) o con BILL NELSON , uno de los reyes del Art Pop con su grupo BE BOP DELUXE). A mayores se rodea de un supercast de celebridades que van desde VANGELIS que repite , por supuesto Jeffereys, ALBERTO RADIUS ( Formula 3), JON ANDERSON (Yes),  o MARK HARRIS.



La extraña portada negra del disco lleva a entreveer que este álbum es rarito, dificil, y extraño pero subyugante. Un disco dónde coexisten temas progresivos como SCONOSCIUTI CIELI ( mi favorito del albúm) una composición de Vangelis y Jon Anderson , originalmente titulada SO LONG AS SO CLEAR, los colores de la funky music de IL DOCTOR FUNKY, el art rock de LA MELA IN TASCA , la prodigiosa maestría de producción vocal de DIRI DIN DIN, o la belleza sentimental de la pseudo acústica AEREOPLANO

Una gozada de disco que incluso los amantes del prog debían rescatar.




RCA recapacita y ve el potencial de esta nueva PATTY BRAVO y la rescata de nuevo para su sello, si bien tiene que ver como un single no incluido en el disco de RICORDI TUTTO IL MONDO E CASA MIA se convierte en hit siguiendo los canónes más habituales de la canción melódica italiana lo cual les lleva de pavor al no saber como orientar la carrera de su Diva.

Los temores de RCA no lo son para PATTY quién prosigue su camino de romper con el pasado. De sus estancias con su marido Jeffrey en USA se trae nuevas influencias que se van a introducir en su trabajo de 1978 MISS ITALIA. PATTY decide transformarse en más Bowie que el mismo Bowie; más irreverente que el Duque y más transgresora que este a años luz. Como adelanto del nuevo Lp nos deleita con una balada perversa sobre la historía de un menage a troi  PENSIERO STUPENDO, un tema que iba para la cantante Loredana Berte pero que es apropiada a su autor Oscar Prudente por Patty en el momento que le es ofrecida. Desde luego la selección fué más que afortunada pues es OBRA MAESTRA absoluta y viendo su actuación en TV uno no puede dejar de despegar los ojos.



Después de este tema digno de los mejores momentos lúbricos de Serge Gainsbourgh o de un Bowie en sus momentos de calentón Loureediano debemos centrarnos en el Lp en cuestión , cuya portada vuelve a ser descriptiva de su contenido. El peinado de extravagante y moderna reinona delata que el viaje de reconstrucción ha finalizado ya no hay rastro de la pequeña ragazza ni de la reina de la canción , ahora es un nuevo ser de forma proxeneta sacado, eso si de la indudable influencia de Ziggy Stardust.

A mayores cuenta con la fortuna de disponer de un canal visual para dar rienda a esta nueva sensación . Patty se convierte en estrella del programa STRYX , una serie de programas musicales de la RAI que causaron conmoción en la católica Italia por presentar a artistas femeninas , podríamos llamar peligrosas sociales como AMANDA LEAR, GRACE JONES, ANA OXA, GAL COSTA y por supuesto PATTY PRAVO, en actuaciones llenas de sexualidad en un marco de demonios, infiernos o el Yanna islamico,



En ese marco de sexualidad desbocada que el personaje de SUBLIMINAL STRYX interpreta PATTY nos ofrece las canciones más arriesgadas de MISS ITALIA, desde BELLO, que no es más que una versión del LOVE BUILDING ON FIRE del primer Lp 77 de los TALKING HEADS, la lasciva de corte Giorgio Moroder de JOHNNY ( en directo interpretada con desnudo frontal a lo Birkin) , o DAI SALI SU que no es más que una sorpendente versión del COME SAIL AWAY del grupo de AOR ,STYX





Tras la publicación de MISS ITALIA el siguiente paso es todavía descoloca más, como ya se ha separado de PAUL JEFFERYS , no precisa de más sonidos de nueva ola y art rock sino que cual visionaría ve que las nuevas tendencías se encuentran en el frío país ALEMÁN, si hasta Bowie se encuentra por los Berlines dando latazos con la ayuda de Brian Eno, por lo que sin dudar se larga a MONACO , Alemania a grabar con el ingeniero de sonido FRANK VON DEM BOTTLENBERG, un especialista en sonidos dance sintetizados para grabar el llamado MUNICH ALBUM en 1979



No hace falta ser vidente para conocer que este MUNICH ALBUM es nada más que sonidos techno disco llenos de vocoder y motivos electrónicos . Pero un OJO no es un disco facil pese a que el single AUTOSTOP con ese toque a Lou Reed pudiera dar otra sensación.

Por momentos aspero y experimental pero más que audible y disfrutable al contrario de Lodger, o Heroes del Sr Bowie. Un lp a medio camino entre esos de la Trilogía Berlinesa y los hallazgos de Moroder y su producto Donna Summer,

   MUNICH ALBUM vuelve a ser un MAGNIFICO DISCO lleno de un magía oculta y adictiva. Igualmente bastante variado ( aún con los sonidos electrónicos por bandera) que nos lleva desde un NEW YORK de cadencia techno , al disco a lo Donna Summer de DONNA DO  YOU WANNA , la rockera de formas a lo jim Steiman o Kim Carnes de TIE A RIBBON FROM MY SOUL, y con una preciosa balada como es IO CHE AMO



Este disco supone el fin de un gran quinquenio  para Patty Bravo. Un puñado de excelentes y arriesgados discos para una artista consagrada que se juega el pellejo al pretender salir de un encasillamiento con resultados más que notables. En todo caso este esfuerzo acabara pasandole factura tras unos incendarios conciertos llenos de incidentes en 1979 tras lo cual decide abandonar durante un tiempo su carrera musical para volver a los EEUU tras un nuevo matrimonio  y dedicarse a generar escandalos con sus presencías en revistas de adultos como el Playboy, Playmen e incluso en nuestros patrios Lib e Interviu, matriminios por doquier e incluso bigamía. A mediados de los 80 regresa a la canción pero es otra historía menos interesante que esta.







1 comentario:

  1. Pues me he enterado de unas cuantas cosas de la Bravo, poco sabía de su carrera y menos aún de su similitudes con la trilogía berlinesa del duque. Que por cierto a mi también me parece en general aburrida.
    Saludos.

    ResponderEliminar